Escuela de adultos

Comentar la historia de cuando empezó la Escuela de Adultos en Muel, me trae unos recuerdos inolvidables, todavía queda en mi memoria el primer día que entre al Ayuntamiento, conocí la primera aula en el Pabellón del Parque, donde desarrollaría las primeras clases con un grupo de Graduado Escolar y español para inmigrantes, y pensar que desde entonces hasta ahora han pasado 26 años desde aquella primera vez.

Me contaron como el pueblo de Muel quiso que hubiese una Escuela que atendiera a los mayores, que formase otras áreas dirigidas a la formación profesional y al empleo, a la Animación Sociocultural, educación para la salud, y a las enseñanzas que todavía hoy por hoy se mantienen: educación a distancia, educación formal (ESO, GM a distancia..) y no formal (talleres de ocio y tiempo libre, culturales, artesanales…) y el aprendizaje del español para extranjeros.

Fueron unas mujeres que formaban parte de la junta de la Asociación “Alfar” quienes dándose cuenta de la importancia del servicio movilizaron la propuesta a todos los niveles, desde el propio Ayuntamiento de Muel hasta el CPEPA “Ricardo Sola” de Cariñena.

Y desde ese primer curso de 1994/95 hasta ahora, se ha desarrollado un Proyecto de Educación de Adultos que no le ha faltado de nada: cursos de cerámica, mecánica, hostelería (cata de vinos, cocina tradicional y vegetariana, iniciación a la micología, taller de cortador de jamón..) soldadura, monitor de Tiempo Libre y manipulador de Alimentos, Fabla Aragonesa… y en Talleres: Restauración de Muebles y Cabezudos, Mimbre, Encaje de Bolillos, pintura al óleo, bailes caribeños….y así hasta los que se mantienen en la actualidad desde hace años, Jardinería, Corte y Confección, Cerámica, inglés, informática y mantenerse en forma.

Durante la trayectoria ha tenido lugar la creación de proyectos simultáneos, uno enfocado desde la Animación Sociocultural promovido por los jóvenes del municipio y dirigido a la infancia, inaugurado en el curso 1997/98 como Centro de Tiempo Libre “Pispotes” y desde la enseñanza a distancia la creación del Aula Mentor en el 2003/04.

Y hasta llegada la pandemia por el Covid-19, se ha participado en todos los “Encuentros de Adultos” que han tenido lugar en las diferentes localidades de la Comarca de Cariñena y Mancomunidad Ribera Bajo Huerva, Aguarón, Aguilón, Alfamén, Cosuenda, Cariñena, Longares, Villanueva, Cuarte, Cadrete y María. En Muel, tuvimos la oportunidad de acoger a nuestros invitados en mayo del 2014 por el que nos recuerdan como “novedosos e irrepetibles”.  Y a raíz de estos “encuentros” surgió la iniciativa de crear un final de curso propio de nuestra escuela, un momento en el que pudiéramos intercambiar opiniones, escuchar propuestas, graduarse con un diploma y hacer “la foto de familia”.

Pero sin duda si algo hay que destacar ha sido este primer año escolar con “estado de alarma” que ha resultado ser un buen ejemplo, porque a pesar de las circunstancias, la Escuela se ha mantenido, no ha decaído, a pesar de las limitaciones, se ha desarrollado con normalidad.

Y esa ha sido la fuerza que nos ha impulsado a programar el año siguiente 2021/22, manteniendo las enseñanzas más solicitadas por parte del alumnado, proponer nuevos retos que hasta ahora no nos habíamos planteado, y sobre todo dejar surgir aquellos que todavía están por llegar.

Se continuará con la formación por especialistas, desde el Ayuntamiento de Muel se ha solicitado a la DPZ ampliar la duración en horas en aquellos cursos que presentan gran demanda, así como introducir nuevos relacionados con la formación para el empleo.

Si no dejamos un espacio a nuevas iniciativas, no se crece, si siempre vamos a lo seguro, sin arriesgar, no dejamos que llegue lo bueno descubrir, por ello, viajaremos un viernes al mes con nuestras aulas vecinas de Cuarte, Cadrete y María; intercambiaremos de miércoles a miércoles en el aula de Muel diferentes técnicas, opiniones, saberes y sabores es un espacio donde pueda entrar la cultura acompañada de entretenimiento, curiosidad e inquietud.