Fiestas y tradiciones

Fiestas patronales

San Blas

3 de febrero

El día de San Blas, patrón de Muel, se celebra misa y procesión en honor a este santo y es tradición que durante la procesión el santo, llevado en hombros por sus habitantes, porte unos grandes roscones hechos de forma tradicional en Muel.

San Cristóbal

10 de julio

El fin de semana más próximo al 10 de julio, se celebran las fiestas menores de la localidad. El mismo día 10 se celebra una misa y una procesión en honor a San Cristóbal, tras la cual el cura párroco se pone en la plaza de España y bendice todos los vehículos que pasan por delante de él.

Durante el fin de semana se preparan actos para todas las edades, con vaquillas, toros de ronda, bailes con orquestas y actos infantiles, todo ello de forma gratuita.

Fiestas en Honor a la Virgen de la Fuente

8 de septiembre

Las fiestas mayores comienzan el 7 y terminan el 12 de septiembre. siendo el 8 el día de la patrona, en el que se celebra una misa y se hace una procesión hasta la Ermita de NtraSra Virgen de la Fuente, donde se lleva a cabo la ofrenda de flores. El día siguiente hay también una ofrenda de frutos a la VIrgen, que con devoción llevan peñas, grupos y asociaciones.

Durante la semana de fiestas hay actos de todo tipo, para todas las edades y gustos. El 7 tiene lugar la presentación de las reinas de ese año y el día 12 además de la traca fin de fiestas, se realiza una tradicional calderada, un guiso de carne de toro y patata, hecho por un cocinero y con unos pinches especiales, muchos voluntarios de Muel, que año a año, no quieren que se pierda la tradición y continúan yendo, cuchillo en mano, a pelar patatas a las 8 de la mañana.

Tradiciones

Los Quintos

Sábado y domingo de la ascensión

Antiguamente era una fiesta que despedía a los chicos que marchaban a la mili, hoy en día la fiesta la celebran todos los jóvenes que cumplen 18 años, haciendo una comida conjunta y preparando para el sábado y el domingo, pagado con los donativos que recaudan por las casas y por las calles. Es tradición que, sin dormir el sábado, vayan a pedir por las casas a las 7 de la mañana y después acudan a la puerta de la Iglesia a pedir a las familias de los comulgantes.

San Antón y San Babil

17 y 24 de enero

En ambos días se celebra la fiesta con hogueras en cada barrio, donde salen todos los vecinos y con sus parrillas asan chorizos, longanizas, morcilla, carne… y se relacionan unos con otros.

Semana Santa

Domingo inmediatamente posterior a la primera Luna llena tras el equinoccio de primavera. Por ello puede ocurrir no antes del 22 de marzo y el 25 de abril como muy tarde

Se celebra con gran devoción. Todos los actos son acompañados por la cofradía de La Entrada de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de la Piedad. Además de los via-crucis, el Jueves Santo sale la procesión del Silencio y el Viernes Santo la del Entierro, una de las citas más destacables de la Semana Santa, en la que los pasos que reconstruyen la pasión, son acompañados de muchas otras personas caracterizadas de personajes importantes en la vida y muerte de Jesús. El Viernes Santo la Banda de Muel acompaña también a las autoridades en la procesión.

Jueves Lardero

Jueves anterior al miércoles de ceniza

En este día, también llamado del palmo, es costumbre ir al monte a comer un popular bocadillo con longaniza. Los que no pueden hacer la salida natural, al menos cumplen la parte gastronómica.