Cultura

Biblioteca

La Biblioteca Pública de Muel, fundada en el 2002 y situada en el parque de Muel, dentro de la Casa de Cultura, desempeña una doble función, por un lado es el centro donde se reúnen los adultos y los niños que acuden diariamente a las diferentes actividades que se realizan en este lugar (lenguaje musical, jota, música…) y por otro lado se prestan todos los servicios de la misma como la atención al usuario, préstamo, devolución y renovación de los libros, catalogación del material y otras muchas. Además de la sala de lectura, se dispone también de ludoteca, sala de estudio y ordenador, servicio de fotocopias y zona wifi, es decir, de todos los servicios que los usuarios demandan y que se consideran apropiados para un mejor uso y disfrute de la biblioteca.

La biblioteca de Muel se rige por las directrices marcadas por la Biblioteca Pública de Doctor Cerrada, que actúa como centro coordinador de toda la red de bibliotecas públicas de Aragón, suponiendo un mejor servicio tanto a los usuarios como al propio funcionamiento interno de la biblioteca.

La biblioteca tiene como finalidad procurar a los ciudadanos el libre acceso a la lectura e información, invitar a los niños a conocer el placer de la lectura y a los estudiantes ofrecerles todo lo necesario para que por sí solos encuentren solución a sus trabajos escolares e investigaciones. Ofrecer al usuario en general un lugar de esparcimiento en donde pueda desarrollar un sentido crítico y analítico gracias a la lectura recreativa y formativa, al mismo tiempo. mantenerlos informados acerca de los acontecimientos de actualidad para que puedan solucionar sus problemas cotidianos.

Entre los objetivos de la biblioteca podemos destacar:

  • Garantizar el libre acceso a la información de todos los usuarios. 
  • Reunir, organizar y ofrecer al público una colección equilibrada y actualizada de materiales bibliográficos que favorezcan el desarrollo personal, cultural y educativo de los usuarios y satisfagan sus necesidades sociales y de ocio.
  • Promover y estimular el uso de sus fondos por parte de los socios, mediante los servicios necesarios. 
  • Promocionar y fomentar el hábito del lector tanto en los más pequeños como en los adultos. 
  • Potenciar el uso de la biblioteca en el ámbito escolar.

Servicios

Los servicios que ofrece la Biblioteca Pública de Muel son los siguientes:

  • Préstamo de libros y DVD.
  • Sección de referencia.
  • Atención a los usuarios.
  • Servicio de ludoteca.
  • Juegos para los niños de todas edades y para adultos.
  • Información y orientación bibliográficas.
  • Servicio de fotocopiadora.
  • Catálogo en línea a través de Internet integrado en la Red de Bibliotecas de Aragón.
  • Prensa diaria.
  • Acceso a la zona wifi.
  • Préstamo en red entre todas las bibliotecas de Aragón que den este servicio.
  • Acceso público a internet.
  • Desarrollo de diferentes actividades en la biblioteca, así como cuentacuentos o distintos talleres de manualidades para niños, que según la época del año tienen una temática u otra.
  • Servicio de descarga de libros electrónicos (eBiblio Aragón)
  • Servicio de bibliopiscina durante el mes de julio.

Actividades

En la Biblioteca de Muel se realizan diferentes actividades, deseando llegar a todos los públicos y gustos. Contamos con encuentros con el autor, cuentacuentos, animación a la lectura, talleres para niños y mayores, Bibliopiscina (durante el mes de Julio) y  Club de Lectura “Mucho más que libros”.

Catálogo

El catálogo de la Biblioteca Municipal de Muel incluye 6.587 registros.

En el catálogo aparecen referenciados los diversos materiales que forman la colección de la Biblioteca: libros, publicaciones seriadas, discos compactos, cintas de vídeo, DVD, CDrom y DVDrom.

También disponemos del Catálogo de la Red de Bibliotecas de Aragón donde aparecen referenciados los distintos materiales que forman la colección de todas las Bibliotecas de la red de Aragón, así mismo, si no dispones de un ejemplar en nuestra biblioteca puedes consultar donde está y solicitárnoslo mediante el préstamo en red.

eBiblio Aragón es un servicio de préstamo de libros electrónicos a través de Internet, que la Red de Bibliotecas de Aragón pone a disposición de los ciudadanos que sean socios de alguna biblioteca perteneciente a dicha Red. eBiblio Aragón es una plataforma tecnológica que permite acceder al catálogo y realizar el préstamo de obras en formato digital para poder leerlas en diferentes dispositivos: tabletas, teléfonos inteligentes, ordenadores personales o lectores de libros electrónicos compatibles con DRM de Adobe.

Datos de la biblioteca

Encargada: Elena Calvo Tovar

Horario de invierno:
de lunes a viernes, de 16:00 a 19:45h    

Horario de verano:
Biblioteca > de lunes a viernes, de 11:00 a 12:00h
Bibliopiscina > de lunes a viernes, de 16:30 a 19:15h

Superficie: 75 m2

Datos de contacto

Dirección: 
Camino del Molino, s/n.
50450 – Muel (Zaragoza)

Teléfono: 976 14 02 57

E-mail: muelbiblioteca@gmail.com

Casa de Cultura

Datos de contacto

Dirección: 
Camino del Molino, s/n.
50450 – Muel (Zaragoza)

Teléfono: 976 14 02 57

La Casa de Cultura de Muel es uno de los referentes culturales del municipio.

Situada en el Parque Municipal, se trata de un edificio que es sede de distintas asociaciones del municipio y que en el que se desarrollan distintas actividades.

En la planta calle se encuentra el salón de actos, el bar/cafetería (con terraza exterior) del edificio.

La planta primera cuenta con la biblioteca, sala de audiovisuales, 5 aulas y aseos.

En la planta superior hay 3 aulas destinadas, las cuales las ocupan la escuela de adultos, la Agrupación Musical de Muel y la Asociación Amantes de la Jota.

La Casa de Cultura alberga una amplia oferta de actividades programadas por el Ayuntamiento de Muel, además de las organizadas por las diferentes asociaciones culturales con sede en este mismo espacio, y otras asociaciones o instituciones que necesiten utilizar sus instalaciones: charlas, talleres, cursos, proyecciones y todo tipo de espectáculos.

Tanto las asociaciones del municipio como cualquier institución sin ánimo de lucro pueden hacer uso de las instalaciones de la Casa de Cultura de forma gratuita solicitándolo por escrito en las Oficinas Municipales.

El resto de entidades, igualmente, pueden solicitar la utilización de las mismas por escrito y previo pago de las tasas correspondientes.

Desde la concejalía de Cultura de Muel se organiza la agenda cultural del municipio, una amplia oferta de actividades culturales destinadas a todo tipo de público:

  • Programa anual de actividades de animación a la lectura: concursos, talleres, cuentacuentos, presentaciones de libros, etc.
  • Cine de Verano y espectáculos al aire libre.
  • Espacio Joven.