Asociaciones

Asociaciones culturales

Agrupación Musical de Muel

La agrupación se forma en 1983, ofreciendo nuestro primer concierto en 1985.

En nuestros primeros años participamos en deferentes certámenes de música, en programas de radio y televisión, obteniendo diferentes reconocimientos a nivel local y regional.

 

Los siguientes años gracias al trabajo desarrollado nos invitan a participar en diferentes eventos de ciudades europeas tales como:

  • Londres, por la Youth Music of the World a participar en el Desfile de Año Nuevo en la ciudad de Londres y en el Concierto de Gala que se celebra en el Wembley Hall Theatre.
  • Bélgica, Festival Internacional de Música de Harelbeke, dentro del 75 Aniversario de la KONINKLIJK HARMONIEORKEST VORUIT (HARELBEKE).
  • Kerkrade (Holanda), participamos en la XIII Edición del Concurso Mundial de Bandas.
  • Paris, Invitados por Youth Music of the World y la Alcaldía de Paris, ha participado en los actos organizados por la capital francesa THE PARIS PARADE MILLENIUM FESTIVAL 2000.
  • Dax (Francia), es invitada por la Agrupación Musical L’Nehe de Dax (Francia), para participar en su “Festival de Músique Taurine Paso Passión”.

Por supuesto seguimos vinculados a nuestra tierra, participamos prácticamente en todos los proyectos que nos proponen tales como,

  • Zaragoza, en el XIX Ciclo de Introducción a la Música Conciertos para una Mañana de Domingo en el Auditorio de Zaragoza.
  • Cariñena, en la Fiesta de presentación y entrega de premios de los vinos del Consejo Regulador de Denominación de Origen Cariñena.

En el año 2010 celebramos el 25º Aniversario de nuestra banda con un concierto en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza.

Todos los años participamos en el Programa Bandas en Marcha de Diputación Provincial de Zaragoza, ofreciendo conciertos tanto en la provincia como en la Comunidad Aragonesa.

Actualmente la banda está compuesta por músicos y educandos de Muel y está abierta a la participación de miembros de Comarcas limítrofes, siendo nuestro actual director D. Marcos Gutiérrez Rojo.

Datos de contacto

Camino del Molino, s/n
50450 – Muel (Zaragoza)

Teléfono: 687 469 849
Email: agrupacion@agrupacionmusicaldemuel.org

Cofradía “Entrada de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de la Piedad De Muel”

La presente cofradía, fundada en el año 1986, consta a día de hoy de 105 cofrades, entre ellos niños/as y adultos y debe parte de su nombre al hecho de estar hermanada con la cofradía “Ntra. Sra. De la Piedad de Zaragoza” desde sus inicios, la cual contribuyó a la primera instrucción de los cofrades de Muel, en el toque de bombos, tambores y cornetas. A raíz de ello, el vínculo entre ambas cofradías ha sido siempre y sigue siendo muy estrecho, colaborando recíprocamente en los eventos más notorios que celebran cada una. De esta forma, el día más célebre de la cofradía de Muel es el Domingo de Ramos, acontecimiento al cual la Cofradía de Ntra. Sra. De la Piedad es invitada para acompañar en la procesión y en la comida conjunta que posteriormente tiene lugar. Del mismo modo, la cofradía de Muel participa en la procesión que la cofradía de Ntra.Sra.de la Piedad lleva a cabo el Martes Santo en Zaragoza, para conmemorar así su día más destacado.

Del mismo modo, nuestra cofradía es una de las cuatro que conforman la Mancomunidad de Tambores del Huerva, participando en las exaltaciones realizadas cada año por cada uno de los pueblos que componen dicha Mancomunidad y albergando, asimismo y cada cuatro años, al resto de cofradías inmersas en esta Mancomunidad.

En cuanto a la composición del hábito de la cofradía de Muel, decir que consta de una túnica de color blanco, atada ésta con un fajín rojo al lado izquierdo de la cintura y complementada con un capirote rojo para los adultos y un bonete también rojo, para los niños/as. A ello se le suman los zapatos de color negro, el escudo cosido a la túnica y capirote y la medalla con el escudo y de cordel rojo.

Por otro lado y en relación a los días más destacados de la Semana Santa, la cofradía de Muel acompaña con su toque y transporta los pasos y peanas con imágenes santas, además de colaborar portando farolillos, el incienso, estandarte… el Domingo de Ramos (cuando se celebra la entrada de Jesús en Jerusalén y razón por la que debe su nombre la cofradía), Martes Santo (en Zaragoza, a la tarde-noche), Jueves Santo (vía crucis por la mañana y procesión del silencio a la noche),  Viernes Santo (procesión del Santo Entierro por la noche) y Domingo de Resurrección (por la mañana).

Finalmente, resaltar que nuestra cofradía ha tenido el placer de celebrar ya un primer XXV Aniversario en el año 2011 en su misma localidad y continúa agradeciendo y reconociendo la labor, disposición y entrega de todos los miembros de la cofradía que, a lo largo de todos estos años, han hecho posible que siga adelante y persista hoy en día y ocupe, así, un lugar significativo en el movimiento asociativo de Muel.

Ars Sacrandi

El pasado año 2020, un grupo de personas de la Villa de Muel, con ciertas inquietudes y ganas por fomentar, divulgar, promocionar y consolidar el rico patrimonio y arte religioso de Muel decidimos agruparnos y constituir una asociación sin ánimo de lucro donde poder hacer realidad estas necesidades, así nacía Ars Sacrandi (Asociación para la difusión y conservación del patrimonio y arte sacro de Muel)

A lo largo del año pasado ya estuvimos trabajando de modo particular y altruista en ciertos trabajos de recuperación y mantenimiento en la iglesia. Se restauraron la mayoría de los bancos, se realizaron trabajos de iluminación de ciertas estancias, se arreglaron desperfectos en las paredes, se colocaron elementos ornamentales, etc …. Pero este año queremos hacer más cosas desde una entidad ya constituida legalmente.

La asociación está abierta a todas las personas que tengan ilusión y ganas de trabajar, o simplemente deseen colaborar económicamente con ella, con el único fin de mantener, promocionar y difundir el patrimonio religioso de nuestro pueblo, para que podamos disfrutarlo durante muchos años al igual que nuestros antepasados trabajaron por legárnoslo a nosotros de la mejor manera.

ars-sacrandi

Nuestros objetivos

  • Trabajos de conservación y mantenimiento del patrimonio y arte religioso de Muel (Ermita de Ntra. Sra. La Virgen de la Fuente e Iglesia de San Cristóbal)
  • Asesoramiento y colaboración en posibles restauraciones de los edificios como de las obras de arte y otros elementos.
  • Inventario y catalogación de los bienes materiales.
  • Digitalización del archivo parroquial.
  • Publicaciones en distintas redes sociales (Facebook, Instagram, Boletines informativos, …)
  • Celebración de exposiciones, charlas, conciertos de música, etc….
  • Archivo fotográfico y documental que nos permita conservar las tradiciones religiosas a fin de poder trasmitirlas a futuras generaciones.
  • Realización de visitas guiadas. Se realizarán ocasionalmente según determinadas demandas.
  • Divulgación y promoción del patrimonio y arte sacro de la Villa de Muel.

 

Nuestras actividades 2021

  • Colaboración con la parroquia en la presentación de la restauración de la talla procesional de San Cristóbal, a cargo de D. Isaac Gonzalez, restaurador del Cabildo de Zaragoza. Julio 2021
  • Colaboración con la parroquia en el concierto de órgano, a cargo de D. José Mª Bellido, director de música de las catedrales de Zaragoza. Julio 2021
  • Restauración de bancos de la iglesia que quedaron pendientes del año pasado. Verano 2021
  • Exposición (pendiente confirmar fecha y título)

Asociación “Amantes de la Jota de Muel”

Esta asociación sin ánimo de lucro se creó en febrero del 2007 con la presidencia de Dña Ana-Maria Gonzalez Martinez.

Nuestras actividades son clases de canto de jota, clases de aprendizaje de guitarra, laúd, o bandurria) y clases de baile de jota, todas actividades a partir de los 4 años

Con una participación de unos 40 alumnos comprendidos entre infantiles y adultos, nuestra intención es divulgar y promover nuestro folklore aragonés con festivales, conciertos de navidad, rondas joteras, y misas baturras, dentro y fuera de nuestra localidad, resumiendo, potenciar nuestro folklore y cultura para que no desaparezca. Colaboramos también con cualquier asociación de Muel como en su día con la agrupación musical de Muel para su 25 aniversario en el auditorio de Zaragoza en el 2010.

Asociación "Espacio Musical"

Aunque fuimos la última asociación en llegar a la amplia oferta de formación y práctica musical de la que disfrutamos en  Muel,  la asociación  ESPACIO MUSICAL ya tiene una trayectoria que la mayoría de vosotros y vosotras conocéis.

Hace ya unos cuantos años, fue Ismael Rubio Aliaga quien inició este proyecto , que hasta el día de hoy no ha hecho más que crecer, en el impulso de crear un espacio para personas amantes de la música moderna y que quisiesen iniciarse en ella a través de su práctica, individual y en grupo.

En estos últimos años de la mano de Anna  Pibernat Mir especialmente, pero también de todos los profesores que han pasado por aquí, el número de estudiantes de todas las edades ha seguido aumentando, hasta el punto de tener que hacer verdaderas filigranas con la subvención, los horarios y las salas, para no dejar a nadie fuera. Este año hemos contado con alrededor de 30 alumnos y alumnas de canto, piano, guitarra, bajo, batería…

En Espacio Musical las clases son individuales, aunque también se fomenta y se dedica tiempo a combos en diferentes formaciones. Todo ello contando con la generosa implicación de los profesores, para que todas las personas podamos disfrutar del aprendizaje, y también del escenario cuando toca. En este enlace podéis encontrar algunos de los mejores momentos de los conciertos de final de curso o en fiestas de Muel.

La asociación ha colaborado con el ayuntamiento siempre que se le ha pedido, así como con el resto de asociaciones de Muel, y así va a seguir siendo en la medida de nuestras posibilidades.

Desde aquí animamos a todo aquel que le guste la música, y quiera hacer algo más que escucharla, a participar en esta asociación que está abierta a todos.

Clases de: piano, canto, guitarra, bajo, batería, combos… ¡y más!

Síguenos en Facebook

Asociaciones deportivas

Club Deportivo Muel

El Club Deportivo Muel, se constituye como “Club Deportivo Elemental” el 25 de Octubre de 2006. Naciendo como un instrumento de aglutinar bajo una misma identidad a todo el deporte de Muel, siendo en sus inicios y durante varios años un club multideporte.

Aglutinó bajo su enseña deportes como el futbol sala y atletismo. Desarrollando actividad paralela todos estos deportes, siempre con el nombre de Muel en su camiseta.

Es de destacar la organización de la Popular Milla Urbana de Muel, evento destacado en el atletismo aragonés, con la presencia de atletas de nivel nacional y lo más granado del atletismo de nuestra Comunidad Autónoma, durante varios años.

Con el paso del tiempo la actividad del Club deportivo Muel, se ha ido centrado exclusivamente en el fútbol sala. Usando las magníficas instalaciones deportivas, de que dispone  el municipio para este deporte, con su gran polideportivo, teniendo varios equipos federados y compitiendo durante varias temporadas, desde categorías de iniciación, escuela, escolares hasta juveniles y senior. Promocionando aparte de la actividad física propia del deporte, valores como el compañerismo, integración, unión y fair play, que esperamos traspasen la barrera del deporte y se trasladen a la sociedad civil.

Club Trail Muel

Club Trail Muel nació como asociación deportiva sin ánimo de lucro en mayo de 2017.

Se juntaron varias personas amantes del deporte al aire libre y crearon la asociación con el único objetivo de divertirse con lo que les gustaba y moverse de una manera más organizada, entrenar juntos, hacer excursiones como grupo, fomentar su pasión entre vecinos y familiares. Hoy en día ya somos 30 socios.

A día de hoy podemos decir con nuestra trayectoria que hemos conseguido uno de los objetivos marcados; movernos y motivar al resto del pueblo a hacerlo, desde el club se han organizado carreras para todos los públicos, como la que bautizamos “la pijorrica” del día de nochevieja, andadas originales como “la ascensión nocturna a San Borombón”, en la que tanta gente descubrió lo fascinante que puede ser pasear de noche, andadas tan originales como “La Terrorífica” la cual realizamos para Halloween con tanto éxito de participación y diversión, desde el club también se colabora muy activamente en las pruebas deportivas que se celebran en la localidad como son la “San Borombón Trail” y “Cross Villa de Muel”.

Unos de nuestros socios a creado “deporte es salud” desde donde fomenta de una manera muy activa que la gente apueste por moverse para sentirse mejor, y desde gestiona una serie de actividades solidarias que este club también apoya incondicionalmente.

A nivel más interno podíamos comentar la infinidad de carreras y actividades en las que participamos, pero nos vamos a quedar presentándonos como lo que nos gusta, unos amantes del deporte al aire libre que nos encantaría que cada vez más gente compartiera.

Club de Montaña "La Galocha"

El Club de Montaña “La Galocha” de Muel es una asociación que desarrolla actividades deportivas, tanto para los más pequeños como los más mayores: marchas por el río, escalada en roca, rapel por cascada, equilibrismos, etc.

Asociaciones ciudadanas

Asociación de Jubilados y Pensionistas de la Tercera Edad “La Inmaculada”

La Asociación de Jubilados y Pensionistas de la Tercera Edad “La Inmaculada”; se constituyó el 3 de abril de 1.990, con 250 socios/as aproximadamente, fue inscrita en el registro de Asociaciones de la DPZ y entro a formar parte de CATE (Consejo Aragonés de la Tercera Edad) hoy COAPEMA (Consejo Aragonés de las Personas Mayores) en la actualidad cuenta con 152 socios/as.

Durante estos años el objetivo principal de la Asociación ha sido el dotar a las personas mayores de todas aquellas actividades necesarias para su bienestar, esparcimiento, creatividad, comunicación, etc.

Se han realizado muchos y muy variados viajes culturales, por España, Francia y Portugal, actividades al aire libre a las que se nos ha invitado, (Día de la Comarca), se están realizando cursos anuales de informática, educación de adultos, costura, etc. disponiendo de salas para cualquier tipo de actividad.

El día 8 de diciembre día de nuestra patrona “la Inmaculada”, celebramos una misa en recuerdo de todos/as que nos dejaron en el transcurso del año, seguidamente degustamos una comida donde y de una manera desinteresada nos amenizan o bien la Agrupación “Amantes de la Jota” o la Agrupación Musical de Muel.

Seguimos teniendo las puertas abiertas para todos/as las personas que deseen formar parte de nuestra Asociación.

Sermo

SERMO  es una Asociación Ciudadana organizada desde su origen en comisiones de trabajo temáticas y formada por personas con diferentes inquietudes. El principal objetivo es ser un cauce de participación ciudadana, crear una voz vecinal, ser una organización que canalice temas de interés general para trasladarlos a las instituciones correspondientes.

Actualmente la Comisión más activa en la Asociación es la de MEDIO AMBIENTE .

Esta Comisión lleva funcionando desde el año 2005. Llegó entonces una propuesta al Ayuntamiento de Muel expresando que, con motivo de la Expo del Agua 2008 en Zaragoza, se estaba formando una red de voluntarios en las localidades donde pasaba el Ebro y sus Afluentes.

El objetivo de esa red de personas era cuidar y mejoras las aguas y riberas en esas localidades. La idea nos gustó mucho ya que se podía poner en valor el Río Huerva a su paso por Muel, contactamos con  “VoluntaRíos Aragón” nos adjudicaron un monitor medioambiental especializado para ver cómo se podía mejorar nuestro entorno fluvial, al comprobar que el agua del río en Muel era de buena calidad, se decidió trabajar por mejorar las Riberas.

Los componentes  de la Comisión   presentamos  un proyecto al Organismo de cuenca, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para realizar un paseo que conectara el Río Huerva con nuestro precioso Parque Municipal. En el año 2005 el río aguas abajo del Lavadero era impracticable para el paseo, a la CHE le gusto mucho este proyecto y así conseguimos nuestro primer objetivo:  UN PASEO LINEAL DE RIBERA, un nuevo espacio en el pueblo que da continuidad al Parque Municipal.

Una vez conseguido este proyecto, seguimos poniéndonos nuevas metas con el objetivo de hacer practicable el mayor espacio posible de Río a su paso por Muel.

Una vez más, preparamos la presentación de nuestro 2º sueño al Organismo de Cuenca (CHE),

La apertura de una SENDA FLUVIAL que uniera MUEL con MEZALOCHA, nuevamente la CHE nos apoyo esté sueño. Nos costó casi 2 años , pero lo conseguimos , la Senda se inauguró en el 2011.

De forma paralela al desarrollo de estos grandes proyectos, nuestro mayor compromiso Era, Es y Será siempre la Educación y Divulgación Medio Ambiental

En estos años hemos intentado trabajar con todos los Colectivos del pueblo, principalmente con los dedicados a la formación de nuestro futuro: Colegio CRA Orba, AMPA y CTL PISPOTES, con todos ellos hemos y trabajamos inculcando los grandes valores ambientales de Cuidado y Respeto por nuestro entorno, el Medioambiente no es algo abstracto, eres tú y todo lo que se rodea

En el año 2021, los VoluntaRíos del HUERVA seguimos con nuestra principal labor: Divulgar valores para El Cuidado y respeto del Medio Ambiente y dentro de nuestros medios seguir manteniendo las Riberas del Huerva en las condiciones óptimas para su disfrute, contando siempre con nuestro monitor y mentor ISMAEL SANZ ,  que nos acompaña desde los comienzos.

Muy muy a grandes rasgos este es nuestro cometido.

¡NOS VEMOS EN EL RÍO!

Asociación de Mujeres "Alfar"

La Asociación de Mujeres Alfar de Muel mantiene un amplio programa de actos y de actividades, pero con el objetivo de que no sean exclusivos para el colectivo femenino, sino para toda la población.

Con esta filosofía, y con el indudable protagonismo que atesora esta asociación, las acciones culturales y las sociales constituyen los principales ejes sobre los que gira la extensa actividad de las mujeres de Muel.

Asociación para el hermanamiento Muel (España) - Muël (Francia)

Creada en el año 2002, su objetivo principal es fomentar y promocionar los encuentros entre las dos localidades hermanadas, representando la voluntad del Ayuntamiento de Muel de integrarse en el vasto movimiento comunitario y de participación en la construcción de Europa mediante el acercamiento de sus habitantes.

Dicho acercamiento entre las dos localidades se realiza a dos niveles: encuentros de grupo cada dos años alternando la localidad e intercambio lingüístico-cultural entre jóvenes estudiantes todos los años en periodo estival.

En la organización de los encuentros se colabora con otras asociaciones de la localidad y siempre se cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Muel.