Nuestra historia

Los orígenes de la villa de Muel se remontan posiblemente al siglo I d.C., momento en el que se erige una presa romana en la cuenca del río Huerva para regular el abastecimiento de agua a la ciudad de Caesaragusta.

Muel aparece mencionada, en 1160, como Molle, topónimo que se ha relacionado con «muelle», por el dique romano indicativo de la antigüedad del lugar, y con «muela», pieza del molino. Estas tierras fueron conquistadas por Alfonso el Batallador tras la toma de Zaragoza, pero sus pobladores musulmanes permanecieron allí instalados, por lo que prácticamente la totalidad de sus habitantes eran mudéjares. En el fogaje realizado en 1495 en el Reino de Aragón, Muel figura con 99 «fuegos» u hogares censados —lo que equivaldría a unos 400 habitantes—,​ correspondiendo en su totalidad a población morisca.

De hecho, hasta 1610 fue tierra poblada por musulmanes, cuya laboriosidad y actitud ante la Corona permitió que Pedro IV les concediera franquicias en 1383. Su actividad artesanal en el trabajo de la cerámica queda también reflejada en el relato de Enrique Cook, quien, en 1585, escribió que «todos los vecinos de este pueblo son olleros, y todo el barro que se vende en Zaragoza lo hacen aquí».

La expulsión de los moriscos por parte de Felipe III a principios del siglo XVII dejó prácticamente despoblada la villa, de modo que el Señor de la misma, don Diego de los Cobos Luna y Guzmán y sus descendientes se vieron obligados a una repoblación que pronto quedó asegurada. Los nuevos pobladores se encargaron de perpetuar la cerámica y la alfarería, llegando a ser hasta principios del siglo XX uno de los centros alfareros de mayor importancia en Aragón, cuyas piezas se elaboraban en cuevas de manera primitiva.

Tras la Guerra de Sucesión, al sublevarse casi todo Aragón contra Felipe V, cuyo virrey había sido desde 1701 a 1704 señor de Muel, la villa se mostró fiel al monarca, quien premió su conducta otorgándole el título de «Fiel Villa».

En la actualidad Muel es un municipio que pertenece a la Comarca de Campo de Cariñena y que está situado a 27 km de distancia de la ciudad de Zaragoza, Está a una altitud de 424 metros sobre el nivel del mar y el término municipal cuenta con una extensión de 79,2 km² y cuenta con una población aproximada de 1.534 habitantes (Censo de 2021), el gentilicio es muelense.

Escudo de armas

logo-muel-favicon

Bandera

bandera-muel

El escudo de Muel es un escudo cordiforme con el jefe convexo. Partido y medio cortado: en el primero, en campo de gules, un león rampante y coronado, de oro; en el segundo, en campo de sinople, una rueda de molino de oro; en el tercero, en campo de azur, una fuente de plata mazonada de sable. El timbre es una Corona Real abierta, compuesta de aro de oro engastado de piedras preciosas (rubíes, esmeraldas y perlas) sumado de ocho florones, con perlas intercaladas, de los cuales tres se hallan ocultos.

Hermanamiento entre los municipios Muel (Aragón, España) y Muël (Bretagne, France)

Nuestro pueblo Muel está hermanado con Muël (Francia) en  años anteriores  una representación de vecinos de Muel se trasladaron  a Francia para convivir con nuestros hermanados de este País vecino.

Esperamos poder repetirlo cuando las circunstancias sanitarias lo permita.